Seleccionar página
Almacén de Pinturas Rosan, S.L - Consejos
La Tienda de Pinturas – Consejos
vacio
1.-¿Cómo preparo las paredes antes de pintar?

Los pasos a seguir son los siguientes:

1.-Eliminación de revestimientos

Lo primero a considerar es si debemos eliminar el revestimiento o pintura anteriores o si, por el contrario, se puede pintar sobre ellos.
En el caso del papel pintado, siempre será conveniente extraerlo. Para realizar esta labor existen productos específicos con los que será mucho más fácil su retirada con una espátula.
Si, por el contrario, te encuentras ante una pared pintada, tendrás que evaluar el estado de dicha pintura. Si el estado es bueno, se puede perfectamente pintar sobre la pintura anterior. En caso contrario habrá que retirarla.

2.- La limpieza

La limpieza de la superficie es un paso imprescindible. Dependiendo del estado de la pared que vayas a pintar tendrás que hacer una limpieza más o menos exhaustiva.
En paredes en muy buen estado, bastará con que pases un paño húmedo para retirar el polvo y la grasa que pueda quedar.
En caso de que haya restos difíciles como por ejemplo residuos de cola del papel pintado, puedes utilizar un paño impregnado en detergente, o bien un producto específico.
Si has tenido problemas de humedad previamente, limpia todo para asegurarte de que no aparezcan hongos una vez que la pared esté pintada.

3.- Imprimación y consolidación

La imprimación tiene varias ventajas, entre las cuales, podríamos citar como más importantes las de: sellar los poros, uniformizar la absorción del fondo, asegurar la adherencia de la pintura y consolidar la pared.
Por lo tanto, imprimar una superficie antes de pintarla siempre es una buena idea.
Las paredes porosas, si no se impriman, absorben demasiada pintura, obligándonos a dar muchas manos extra.
La imprimación nos ayudará con las superficies poco adherentes en las que la pintura no termina de agarrar. Además, en paredes en las que la absorción sea irregular, una capa de imprimación regularizará la superficie, asegurando que el rendimiento de la pintura sea el mismo en toda la extensión de la pared.

Tras estos pasos llega el momento en el que podemos empezar a pintar la pared.

3.-¿Cómo elijo la pintura más adecuada?

Si las paredes están en buen estado, puedes utilizar pintura plástica para todas las estancias, incluso cocina y baño. Además, cada vez son más naturales, con lo que apenas desprenden olor a pintura. Pero tienes otras opciones:

Tixotrópica. Con un gran poder de cubrición, es ideal para paredes con manchas de grasa, humo, humedad e incluso de moho y de óxido.

Antialergias. Evitan la proliferación de ácaros y hongos, y minimizan la emisión de compuestos volátiles (lo mejor para personas alérgicas).

100% Eco. Son transpirables y las reconocerás porque cuentan con la etiqueta ecológica europea (Ecolabel).

Con olor y antiolor. Hay pinturas que incluso pueden perfumar tu casa porque tienen esencias naturales que desprenden aroma lentamente. Eso sí, el efecto durará tan solo unos cuantos días. Y también puedes hacer todo lo contrario, neutralizar olores con pinturas que los absorben. Son las fotocatalíticas.

¿Y los esmaltes? Elígelos acrílicos y no sintéticos: reducirás los disolventes.

En la mayoría de ocasiones el mejor resultado se obtiene con la pintura plástica.

5.-¿Por dónde empiezo a pintar mi piso?

Empieza por el techo para poder cubrir las gotas que caigan sobre las paredes. Pero si hay defectos que enmasillar, empieza por ahí y aprovecha para pintar esquinas.

Esquinas lisas. Para evitar la diferencia entre el rastro de brocha de la esquina y el resto de la pared, píntalas primero, con brocha, y difumina el trazo con un rodillo.

7.-¿Cuanto debemos esperar antes de dar una segunda capa?

Una vez hemos acabado de dar la primera capa de pintura debemos abrir bien las ventanas para que la pintura seque bien y pronto. En el caso de la pintura plástica, espera al menos seis horas entre capa y capa. Si es esmalte, fíjate bien en las indicaciones del envase.

Con la pintura monocapa no tendrás que darle una segunda capa aunque la aplicación quizá te cueste algo más.

vacio
2.-¿Qué hacemos con el papel y el estuco?

Es un trabajo engorroso y delicado, si hay estuco, lo ideal es quitarlo, sobre todo si el grano es grueso. Si es muy fino y está bien agarrado, se puede allanar la pared con masilla.

El papel lo deberemos arrancar, lijar, dar fijador o selladora, hasta tres capas de masilla y mínimo dos de pintura.

4.-¿Qué debemos de proteger y con qué?

Debemos poner cinta de pintor en zócalos, esquinas de techos, puertas y marcos y cubrir la cinta de las persianas. Los interruptores, si puedes desmóntalos, si no, ponles también cinta. En el suelo, mejor papel que cartón, porque el papel es flexible y repele más que el cartón, por ultimo deberemos cubrir los muebles con plásticos.

6.-¿Cómo debemos pintar las carpinterías de nuestro piso?

Pinta las puertas y carpinterías con una paletina plana y rodillos pequeños de pelo muy corto o de espuma. Lo ideal es trabajar con dos: uno húmedo con el que cargas la superficie de pintura y otro seco, con el que la peinas.

Pinta a pulso y no pongas cinta de pintor en la pared para evitar mancharla, ya que al sacarla puedes levantar la pintura y el remedio será peor.

8.-¿Como debemos almacenar y guardar pinturas?

Hay que elegir una ubicación adecuada. La pintura debe guardarse en un lugar seco y sin cambios excesivos de temperatura. Las latas de metal deben almacenarse en estantes de madera o de plástico, para reducir al mínimo la oxidación.

Elige el adecuado contenedor para almacenarla. Aunque el primer pensamiento sea mantener las pinturas en su contenedor original, la elección de un contenedor alternativo (un frasco de vidrio o un recipiente de plástico hermético) ayudará a prolongar la vida útil de la pintura y reducirá de forma considerable el espacio de almacenamiento. Es conveniente utilizar un recipiente de un tamaño adecuado a la cantidad que queremos guardar para reducir el espacio aéreo y prevenir el secado. Un truco: para una pequeña cantidad de pintura puedes utilizar una botella pequeña y colocar una canica en su interior. Cuando sea necesario solo tendrás que agitar la botella y la tendrás lista para utilizar.

 

Si desea ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono:
Tlf. 915 17 55 44

Enlaces de interés


Distribuidor oficial pinturas